El nudo es la parte de la historia situada entre el planteamiento y el desenlace. Por su extensión nos permite desarrollar el conflicto y mostrar en toda su amplitud a los personajes.
El conflicto nace, crece, se multiplica, y muere.
El nudo, por su extensión nos permite desarrollar el conflicto narrativo y mostrar en su amplitud a los personajes. Es por ello que en el tendremos que mantener la atención del lector.
Todas las acciones que realice el personaje en el nudo, deberán ser coherentes con la información proporcionada el el planteamiento. Y también con lao que vaya a suceder en el desenlace.
El hecho de ponérselo difícil al personaje y obligarlo a que tome sus decisiones y a luchar por sus metas hará que el lector se identifique con él.
Para mantener la atención del lector en el nudo, tendremos que:
- Mostrar al personaje en acción: mostraremos y plasmaremos sus pensamientos, palabras y acciones en la persecución de su objetivo.
- Enseñar su cara oculta: Por mucho que hayamos presentado al personaje en el planteamiento, solo cuando empiece a tropezarse en el nudo con situaciones cada vez más conflictivas, es cuando revelará de verdad su auténtico carácter.
- Dificultar la consecución de sus objetivos: cuando más difícil le resulte a un personaje alcanzar sus propósitos, mejor mostrará su capacidad o incapacidad de superar sus contratiempos, lo que demostrará su fortaleza (con o sin ayuda).
- Presentar su pasado para entender su presente: si optamos por escribir un relato en orden no cronológica, en el nudo es donde deberemos dar a conocerlos momentos del pasado del personaje que consideremos necesarios para comprender su vida actual.
- Desarrollar las historias secundarias: en una obra de cierta extensión, además de la trama principal, deben haber historias secundarias que la fortalezcan y completen.
- Evitar las escenas que no aportan nada: cuando una escena no aporta nueva información, cuando no es un paso hacía el desenlace, cuando no aporta ninguna pista sobre el que pasará o sobre el carácter del personaje, o no involucra directa o indirectamente al protagonista; por muy fascinante o excelente que parezca por su belleza hay que eliminarla.
- Moderar las escenas con exceso de descripciones: describimos solo con los cinco sentidos los espacios y personajes significativos, los que contribuyan al avance de la historia, para no hacerle perder el tiempo al lector.
- Impedir el protagonismo de los personajes secundarios: la misión de los personajes secundarios es apoyar la historia principal. Si dedicamos escenas enteras a relatar las vicisitudes de un personaje que no contribuye en nada a desarrollar el conflicto destacado con el desencadenante, nos vamos hacía territorios lejanos.
LOS PUNTOS DE GIRO.
Un punto de giro es todo momento de la historia que genera una alteración drástica en el recorrido de la trama y provoca un cambio importante en la vida del personaje. En un texto extenso puede haber hasta siete.
Ya sea una novela de acción o una obra centrada en la evolución psicológica del personaje, todas las obras con estructura de tres actos deben llevar puntos de giro, como mínimo dos.
Para asegurar que el lector no pierda interés en el nudo, es fundamental escenificar los puntos de giro, ya que son estos los que modifican el curso vital del personaje. Ya nada será como antes.
Los puntos de giro son el fuelle que impulsa la historia hacia delante, que la colma de atractivo, azuzando el conflicto y revelando nuevas facetas del personaje. Esto es porque fuerzan al personaje a tomar decisiones transcendentales.
El prime punto de giro da el pistoletazo de salida al desarrollo del conflicto. Y el ultimo aboca l historia hacia el clima narrativo.
El primer punto de giro no es el desencadenante, si no que es consecuencia de este.
LA TRAMA
La trama es el resultado de organizar narrativamente la historia que hemos pensado. Seleccionar lo que vamos a contar, y darle un orden. Lo recomendable es diseñar previamente la trama de la historia para avanzar con paso firme hacia la totalidad de la narración.
1. De que trata nuestro relato.
Hablemos de lo que hablemos, lo mas probable es que ese tema ya haya sido tratado en alguna ocasión, por no decir en miles de ocasiones.
Pero no hay historia que no pueda abordarse de nuevo y contarse como si fuera la primera vez.
A veces una frase, un título, un personaje, una expresión, o una referencia directa nos lleva de una novela a otra.
2. De qué manera se produce la evolución del personaje.
La evolución del personaje es el núcleo del relato, lo que implica que las informaciones principales que introduzcamos han de estar al servicio de que el lector comprenda tal evolución.
Y esta evolución puede deberse:
- Un giro de la fortuna.
- El descubrimiento de un dato ignorado.
- Ambas cosas.
De aquí que las tramas se puedan clasificar en tres grandes grupos, y dentro de estos grupos encontramos otras tramas.
Tramas de fortuna.
Tramas que giran en torno a los acontecimientos.
Pueden ser:
- Trama de acción: lo mas importante en la historia es la acción. Todo gira en torno a como saldrán los personajes de la aventura. Generalmente encontramos con este tipo de tramas novelas policiacas, del oeste, de aventuras, etc..., con con protagonistas que no tienen ningún conflicto interno.
- Trama melodramática: la fortuna siempre cambia a peor y el protagonista siempre ve como su vida se va desmoronando una y otra vez sin merecerlo. Esta trama la sustenta un personaje indefenso y víctima de una dificultad tras otra que le trae el destino. Como colmo un final desgraciado.
- Trama trágica: es parecida a la trama melodramática pero las desgracias no las trae el destino, sino que son consecuencias del personaje que ya no es tan indefenso como en la trama melodramática, porque si que tiene carácter para enfrentarse a la vida. Aún así, ha cometido un error del que no puede salir impune, y como resultado tenemos la trama trágica.
- Trama punitiva: A diferencia de las otras dos tramas, los protagonistas de esta trama son personajes malvados y como consecuencia solo puedes ocurrirles una cosa: recibir el castigo que merecen por su conducta.
- Trama sentimental: Esta trama es como la melodramática; un personaje frágil que se enfrenta a un sinfín de problemas, pero con la diferencia de que al final de la trama el destino le favorece. Un final feliz, o casi, tras una trama llena de dificultades.
- Trama apologética: el personaje es alguien común que sabe lo que quiere y lucha por conseguirlo. Estos personajes dejan a los lectores con la boca abierta por su capacidad de entrega, generalmente en este tipo de trama hay algún tipo de pérdida. Ya que todas las victorias tienen un precio, incluso puede ser la propia vida.
Tramas de personaje.
Estas tramas giran entorno al mundo interno del personaje. Pueden ser:
- Trama de madurez: narraremos las experiencias (el amor, la muerte, el desengaño...) que conduzcan al personaje desde la infancia, adolescencia, o juventud, hacia la madurez.
Estas experiencias deben evidenciar su aprendizaje.
- Trama de reforma: en el punto de partida tenemos un protagonista inmoral. Es decir; un protagonista negativo.
Así que tenemos dos opciones: castigarlo mediante una trama punitiva si nos interesa centrarnos en el mundo externo. O hacer que su carácter evolucione mediante esta trama y centrarnos en su mundo interno.
Así que el personaje tendrá que ir corrigiendo su actitud hasta comportarse correctamente.
- Trama de degeneración: todo lo contrario a la trama de reforma, tenemos un personaje de moralidad intachable que va convirtiéndose en alguien corrupto.
- Trama de prueba: el personaje vive en armonía hasta que un conflicto le sorprende, tendrá que elegir entre diferentes opciones para recuperar el equilibrio que tenía al principio.
Tramas de pensamiento.
Estas tramas giran en torno a como el personaje mira el mundo que le rodea.
- Trama de revelación: el personaje conoce un dato que ignoraba y su visión del mundo cambia.8El show de Truman)
- Trama de desilusión: el personaje cambia cuando tiene unos ideales y al ponerlos en práctica pierde la fe en ellos.
- Trama afectiva: aquí cambian las ideas que un protagonista tiene sobre otro personaje.
.png)
Comentarios
Publicar un comentario
Hola, gracias por tu comentario.