La leyenda.
La teoría lingüística considera que; sin importar la extensión que tenga, la leyenda es una narración que proviene de la transmisión oral de generación en generación entre pueblos y pretenden explicar un fenómeno sobrenatural o natural.
Se ubica en un tiempo y escenario real, que resulta familiar a los miembros de una comunidad, lo que aporta verosimilitud al relato porque forma parte de la visión del mundo donde están ubicadas, ya que son representaciones psicológicas de las experiencias y valores del grupo al que pertenecen.
En su proceso de transmisión oral es muy frecuente que sufran supresiones (cambios añadidos), lo que da lugar a nuevas historias u oscurece el significado primitivo original. Cuando esto ocurre; que un pueblo toma palabras prestadas de otra cultura , se dice que es una contaminación de leyenda.
Sus características principales son:
- Se centran en la integración de un elemento preciso generalmente ficticio (sirenas, dragones, fantasmas, etc.) y lo integran en el mundo cotidiano real y en un lugar y tiempo preciso y real.
- Intentan dar un fundamento y explicación a una determinada cultura.
- Cuentan con un episodio generalmente corto.
Se pueden agrupar en ciclos alrededor de un personaje (El Rey Arturo, Robin Hood) o se pueden integrar a obras más largas(epopeyas o novelas).
También se pueden clasificar de dos maneras: por temática, o por su origen.
Por temática:
- Leyenda histórica: hechos ocurridos en guerras, batallas, o conquistas.
- Etiológicas: aclaran el origen de la naturaleza, como: ríos, lagos, montañas, etc.
- Escatológicas: creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba o viajes al inframundo.
- Religiosas: pactos con el diablo o vida de santos.
Pr origen:
- Folclore contemporáneo (circulación boca a boca).
- Rurales: leyendas que ocurren en el campo, porque no se adaptan a las urbanas.
- Locales: Municipio, condado o provincia.
Algunas leyendas se pueden clasificar en dos grupos.
Mito.
El mito es un texto de origen oral, cuyos detalles varían en el curso de su tramitación dando lugar a diferentes versiones.
Surgió para responder a lo que el ser humano se preguntaba como: la creación de la tierra, la muerte, el nacimiento, etc.
Por eso su función principal es explicar, justificar, o desarrollar el origen o causa de algún aspecto de vida social o individual (Genesis, la mujer nació de una costilla).
Las principales características del mito son:
- Trata de resolver una pregunta.
- Esta constituido por contrarios (sol-luna, vida-muerte), y proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar la angustia del hombre.
- Los personajes suelen ser dioses, héroes y monstruos.
El mito se puede clasificar en:
- Cosmogónico: explica la creación del mundo.
- Teogónico: relata el origen de los dioses.
- Antropológico: narra la aparición del ser humano.
- Moraleja: explica la existencia del bien y del mal.
- Fundacional: describe el origen de alguna característica del mundo natural o social Fundación de Roma, por Rómulo y Remo)
- Escatológico: anuncia el futuro fin del mundo (como el apocalipsis). Generalmente están vinculados con la astrología.
Fábula.
Diferencian entre el mito, la leyenda, la fábula y el cuento.
Mientras el cuento es una narración ficcional, el mito se presenta o se plantea como una historia verdadera, e intenta explicar un suceso 8porque el mar es salado) mientras el cuento popular transmite valores.
La leyendas son parecidas a los mitos (se preesentan como historias verdaderas e intentan explicar un suceso). Pero a diferencia del mito, la leyenda sucede en un tiempo real histórico, o en unlugar reconocible por el lector. También pueden aparecer protagonistas reales (El Cid).
.png)
Comentarios
Publicar un comentario
Hola, gracias por tu comentario.