Ucronía, distopia, utopía, auto ficción y metaficción.



GENEROS DEL CUENTO.

Además de los tan conocidos géneros como puede ser el terror, romántico, etc..., existen otros que no son tan populares o conocidos y que he ido mencionando. Aquí voy a mostrar un breve resumen sobre estos géneros menos conocidos (no por ello menos importantes narrativamente) y más adelante los explicaré con más profundidad.

Ucronía.

Es un género literario que consiste en plantear un universo alternativo a partir de un punto historico de la realidad que conocemos.

Es decir, como sería el mundo si el resultado de un determinado evento histórico hubiese sido diferente. 

Según la R.A.E: es la construcción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que podrían haber sucedido.

Por ejemplo que después del coronavirus a la humanidad se le hubiera borrado la memoria.

Al crear una realidad alternativa, se crea un universo distinto, a veces con nada en común al universo real.

La ucronía también se puede crear de otras dos formas: omitiendo la existencia de un personaje relevante, o haciendo que un personaje viaje al pasado (ciencia-ficción) para cambiar algo ya ocurrido en su presente.


Distopia.

Las distopias, también llamadas anti utopías, son sociedades ficticias que muestran un futuro desalentador y apocalíptico, con sociedades totalitarias de pensamiento único. Con el ciudadano totalmente controlado por el poder político-económico, sin libertad de decisión y sin acceso a una cultura que vaya mas allá de los principios totalitarios definidos por el régimen.

Una distopia no es muerte y desolación; ni ciudades en ruinas; ni zombis por las calles. la distopia hace referencia a una sociedad, no a las circunstancias que tenga el mundo que las rodea. Así puede surgir en un lugar futurista, impoluto, perfecto y maravilloso. Lo que determina la distopia esta dentro de las mentes de  los ciudadanos. 

Las distopias están compuestas de :

 - Una naturaleza real: una sociedad plausible (o existente) extraída del mundo en que vivimos.

 - Una naturaleza irreal: aspectos de una sociedad y sistema político ficticios.

Así la ficción supera a la realidad, dando lugar a una distopia con los fragmentos de una utopía destruida.

La mayor parte de las distopias describen sociedades actuales y que llevan a situaciones totalmente indeseables. Surgen como obras de advertencia, o como sátiras que muestran las tendencias actuales extrapoladas en finales apocalípticos.

Una distopia donde la explotación humana y el sufrimiento son evidentes es una pésima distopia. Un mundo donde una dictadura hace que los ciudadanos vivan en un infierno es insostenible, porque tarde o temprano una rebelión terminaría por consumir el sistema.

Las distopias deben crear una ilusión de bienestar. El ciudadano tiene que tener la sensación de que todo va bien. Después hay que hacerle sentir inseguro sin amenazarlo ni extorsionarlo. Así renunciará a muchas comodidades por sentirse protegido.

El gobierno utilizará el miedo mediante los medios de comunicación bombardeando al pueblo con información para fomentar el odio con información que el mismo controla. También alimentará la esperanza de que algún día todo cambiará. Una persona que no se adapta a la distopia es capaz de soportar un sufrimiento indecible si tiene esperanza. Lo que ignora es que esa esperanza también forma parte del sistema de control. Toda la información que llegue al pueblo será controlada por el gobierno, por lo que serán mentiras o verdades a medias que favorecerán al gobierno.

Por ejemplo: un gobernador dice que a partir de mañana se instalarán cámaras en las casa, la respuesta del pueblo sería una revolución. Pero si primero utiliza los medios de comunicación para fomentar el miedo y hacer que el pueblo se sienta inseguro en sus casas (mostrando noticias graves de robos, por ejemplo, y después noticias mas graves de asesinato), el pueblo querrá seguridad y bienestar. Por lo que finalmente el gobierno puede proponer una normativa para instalar cámara. Las cámaras serian el primer paso hacía un distopia donde el gobierno toma el control absoluto y la vida de los ciudadanos.


Utopía

La utopía es una sociedad ideal perfecta, donde la inmensa mayoría son felices y la humanidad brilla con luz propia.

La utopía, igual que la distopia, hace referencia a una sociedad, no a las circunstancias que tenga el mundo que las rodea.

Una utopía puede estar en una ciudad devastada por bombas atómicas.

La utopías son utilizadas por autores para proyectar su concepción acerca de una sociedad ideal. Mediante una comparación entre lo existente y lo ficcional, también está comprendida la crítica, a veces feroz, a lo establecido en el mundo real.

Son manifestaciones que muestran la posible realización humana a plasmar lo deseado, como por ejemplo en lo filosófico, lo social, o lo teológico. Y tienden en la ficción hacía mundos más justos y esperanzados.


AUTOFICCIÓN

 - En un neologismo creado en 1977 por Serge Doubrovsky, crítico literario y novelista francés, para designar su novela "Hijos".

 - El autor recurre a su realidad para inspirarse. Se convierte en protagonista de su obra, en la que construye su vida manipulándola a través de alegorías, ilusiones, apariencias...Lo privado pasa de serlo, pero no necesariamente.

 - Se diferencia de la autobiografía porque esta refleja una serie de hechos o testimonios.

 - La auto ficción representa una oportunidad mas atractiva de contar esa historia y el lector es consciente de que está ante una novela de ficción, aunque el protagonista tenga la misma identidad que el autor.

Existen cuatro tipos de autoficción:

  - Autoficción fantástica: el autor es protagonista de una serie de hechos fantásticos, imposibles de confundir con la realidad.

  - Autoficción biografica: La historia que se narra podía ser cierta, los hechos son creíbles, pero el escritor se las ingenia para que el lector entienda que no son reales.

  - Autoficción especular: el autor cede todo el protagonismo a otros personajes.

  - Autoficción incrusiva: el lector percibe que el autor está presente solo a través de sus comentarios, ya que no es ninguno de los personajes.


METAFICCION

Es cuando un escritor hace referencia a su persona, a sus vivencias y las ficciona. "Meta" también determina que el escritor pueda reflexionar sobre ellas.

En este tipo de escritura , la frontera entre la realidad y la ficción es muy frágil; su nombre también significa "mas allá de la ficción" o "sobre la ficción". Lo que quiere decir que el narrador o autor está mas allá o sobre el texto de ficción y lo juzga o lo observa de una manera muy consciente del mismo.

En obras de metaficción podemos encontrar:

  - Elementos centrados sobre el autor: una alusión al autor de la obra dentro de esta misma; la aparición de este entre los personajes como uno más como tal autor a partir de una reflexión sobre la autoría.

  - Elementos centrados sobre el lector: a través de una apelación directa por parte del autor o del narrador; alusiones al proceso de lectura; las diferentes novelas que se despliegan a partir de los diferentes lectores.

  - Elementos centrados sobre la obra como producto finalizado: como podría ser la aparición de la obra en la obra; o la publicación de otras obras.

  - Elementos centrados sobre la obra: como fue creada; compuesta; encontrada; su faceta estética; ficticia, etc.

  - Elementos centrados en el mundo de los personajes: autoconsciencia del personaje.




Comentarios