Historia del cuento.




- Es imposible determinar cuando a alguien se le ocurrió inventar una historia y relatarla con el mero hecho de distracción.

El surgimiento del lenguaje trajo la necesidad de darle a los miedos y deseos humanos una forma narrativa capaz de captar la atención de quien la escuchara.

Es probable que las historias nacieran en diferentes partes del globo de manera inconexa; porque buscaban explicar una necesidad común.

Existen muchas coincidencias entre los relatos de "Pancha tantra" (leyendas de la India s 3 a.J.C) y "Las fábulas de Esopo" (Grecia Antigua).

 -Pero la llegada de la escritura dotó al cuento de un mayor sentido estético y estructural, ya que esta nueva era de difundir la palabra requería leyes diferentes para seguir cautivando. Aquí nació la estructura en tres actos, para regular la tensión y mantener el interés del lector.

 - Durante la Edad Media Europea, el cuento se desarrolló tanto en su versión popular folclórica (Habitantes de Zonas rurales) como en las historias recitadas por los juglares (trovadores que entretenían al rey y a sus cortesanos). En ambos casos, los cuentos o historias, además de divertir tenían un marcado propósito moral; dar consejos sobre la vida o advertir de los peligros que suponía alejarse de la senda de la rectitud (Moraleja). Y vieron la luz obras como: "El conde Lucanor", "Decamerón", o "Los cuentos de Canterbury" con historias cortas unidas por diferentes pretextos morales.

 - Así aumentó el acervo literario de esos años que mas tarde alimentó el trabajo recopilatorio de tres figuras fundamentales de la literatura universal. Charles Perault y los hermanos Grimm, que reunieron diversas historias de origen rural en sus respectivos países para transformarlas en cuentos infantiles que aun hoy forman parte del patrimonio cultural de la humanidad.

 - A principios del siglo 18 se publicó "Las mil y una noches", de origen Árabe. Relatos que la princesa Sherezade cuenta al sultán para no ser asesinada. Esta obra baña de nuevos influjos el género e inspira a infinidad de creadores futuros en este lado del mundo. El cuento evolucionó en cuanto a recursos estilísticos técnicos, o de variedad de temas, pero conservó su finalidad educativa y doctrinada.

 - Desde el siglo 18 en adelante la palabra escrita empieza a estar al alcance de mas personas y las obras publicadas son cada vez mas. Esto moldea a los lectores; ya no son ingenuos oyentes que aceptan que un narrador juzgue, de consejos, o acabe con moralejas. El lector moderno se vuelve exigente, ha fortalecido su criterio a base de lecturas y personajes; por lo que las narraciones también deben evolucionar. Dejan de apelar a lo textual para recurrir al aspecto estético y a la faceta sugerente de la narración.

 - Fue el estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849), influido por "Las mil y un noches"; el romanticismo; y la narrativa gótica (nacida sobre las leyendas de aparecidos) quien estableció la piedra del cuento contemporáneo.

El autor comprendió que el cuento debía generar un único efecto en el lector, mantener la intensidad hasta el final y no dejar nada al azar. Para esto hay que escribir con precisión, pero también con perseverancia.


Las funciones de Propp

Según el teórico ruso Vladimir Propp, que pasó parte de su vida recopilando y analizando cuentos que se habían transmitido oralmente en su país; concluyó que: los temas, los personajes y los escenarios eran diferentes. Pero las funciones que tomaban los personajes eran las mismas. Todos tomaban las mismas decisiones y adoptaban similares actitudes a medida que evolucionaba la historia. Así elaboró un listado que hoy cocemos como . "Las 31 funciones de Propp". Un tratado que influyo profundamente en la narrativa del siglo 20, porque no solo puede aplicarse al cuento, también a cualquier obra de carácter narrativo (novelas, series, películas, etc.)

Las mas importantes son:

2. Recae sobre el protagonista una prohibición.

3. El protagonista transgrede la prohibición.

4. Interviene el antagonista para apoderarse de él o de sus bienes.

11. Después de que el antagonista haya perjudicado la vida del protagonista o personajes cercanos a él, el héroe protagonista se va de casa.

16. El protagonista recibe ayuda de un tercero que le da fuerzas para enfrentarse al antagonista.

18. Tras la lucha el antagonista es derrotado.

23. El protagonista regresa a casa pero no es reconocido por los suyos.

24. Un falso protagonista se adjudica los logros del autentico.

28. Tras llevar a cabo una difícil misión, el protagonista es reconocido por los suyos y el falso desenmascarado.

30, El antagonista es castigado.

31. El protagonista es recompensado.

Según Propp, el conflicto de toda historia se desarrolla de esta manera después del planteamiento.

Aunque no todos los cuentos presenten estas funciones, los que las poseen están dispuestas en este orden generalmente, pero no hace falta representar cada punto de manera literal.

 - Desde el siglo 19, en el cuento, se pretende generar una emoción determinada y a la vez motivar a la reflexión. Y en lo que destaca el cuento moderno y actual es en mostrar solo una parte de la historia (la visible), mientras que la oculta será construida por el lector.

 - A finales del siglo 19 y comienzos del 20, empezó a moldearse una nueva manera de entender la narrativa. Después de dos guerras mundiales, el ser humano comprendió que el intento de modernidad por transformar el arte , la sociedad y la cultura había fracasado. El descrédito por lo moderno empezó a modificar los valores de la literatura; el desencanto hacía la realidad; la falta de reparos en la mezcla de estilos, lenguajes o corrientes, así como la inclinación a lo experimental y lo fragmentario, comenzaron a ganar adeptos entre las diferentes manifestaciones literarias.

 - Y es así como a partir de los años 50,la postmodernidad entra en la literatura. Una corriente artística y de pensamiento que ofrece los medios , los valores y la estética adecuada para el desarrollo de la narrativa breve.


EL CUENTO REALISTA.

 - El cuento realista retrata los hechos tal cual ocurren; respetando las leyes lógicas y naturales, para crear en el lector una ilusión de realidad en una historia ficticia.

 - La literatura ha de ser un espejo de realidad. Y a partir de la observación de esa realidad es como la literatura nos permite ver el mundo de otra manera. Mediante los ojos de nuestros personajes. Esto no supone reflejar solo las acciones o palabras, si no también los pensamientos de los personajes, su mundo interior.

 - La literatura ha de ser un espejo de la mente.

 - Uno de sus recursos preponderantes es la descripción.

 - Es menester de este género transmitir las acciones o los escenarios con mayor fidelidad posible a como serian en el mundo real.

 - Lo general es utilizar un tono llano, pero también podemos utilizar un estilo mas barroco mientras lo hagamos con mesura y sin olvidar la precisión que define a todo cuento.

Corrientes actuales del cuento realista.

 - En los años ochenta, Raymond Carver radicalizó varios aspectos del cuento: precisión extrema en el uso del lenguaje; minimalismo tan acentuado que apenas mostraba el mundo interior de los personajes; intensidad en constante aumento sin estridencias; y tratamiento aséptico y hasta despectivo de la realidad.

 - Este escritor dio lugar en los noventa a muchos seguidores carverianos que narraron la realidad despojándola de cualquier connotación social o emocional, sin sensiblerías ni manierismos.

 - Tras la caída del Muro de Berlín Y la influencia de la tecnología surgieron otras corrientes que pretendían demostrar cuentos realistas y modernos sin ser carverianos. 

La principal característica de estas historias es su argumento: Una sociedad asidua al consumo y el libre mercado, en el que el marketing y los medios de comunicación articulan un contexto dominado por el lenguaje audiovisual o el mundo de las marcas.

Otra de las características de esta clase de cuento es la ausencia de escrúpulos, donde se realiza una crítica que rompe las barreras de lo irónico convirtiéndose en una antipatía hacía lo que se critica.

Y por último, este nuevo cuento realista intenta erradicar el minimalismo de Hemingway y Carver. La abundancia se impone: extensas digresiones, imponentes descripciones, exageradas aptitudes de los personajes o enrevesados juegos argumentales.

Ya que el cuento realista es un reflejo del entorno en el que se desarrolla. Otra de las características del nuevo cuento realista es su carácter fragmentario. Formas basadas en el "troceo" de la realidad. En la interrupción.


EL CUENTO FANTÁSTICO.

 - El cuento fantástico narra hechos extraordinarios imposibles en el mundo cotidiano, que asaltan la vida normal de los personajes y alteran las leyes de la naturaleza.

 - Son hechos extraños o sorprendentes que se entrometen en nuestro mundo real.

 - Generalmente, los escenarios elegidos por los autores que cultivan este genero forman parte de la misma dimensión: la que respiramos y hallamos a diario.

 - Cuando los hechos ocurren en lejanos reinos poblados de dragones, hadas, o elfos; planetas habitados por robots o monstruos, estamos hablando de cuentos maravillosos o de ciencia-ficción.

 . La base del cuento fantástico es nuestro día a día, y es por eso por lo que nos causa inquietud o fascinación a partes iguales. Porque consigue convencernos de que en este mundo racional puede inmiscuirse un suceso que escapa a toda lógica.

 - El ingrediente más importante de este género es la duda, la narración nunca debe proporcionar datos que nos permitan concluir que lo fantástico es una alucinación. Si advirtiéramos que lo fantástico nace de la locura del personaje, las leyes naturales o lógicas seguirían vigentes, por lo que no sería un cuento fantástico. El texto ha de dejar la puerta abierta a la idea de que en nuestro mundo actúan entes extraños. Si la duda se evapora, ya no será un cuento fantástico, si no que pertenecerá a otro género.

Corrientes actuales del cuento fantástico.

- La mayor característica de este genero en la actualidad es un interés mas creciente por este género; del público, de la crítica, y del mundo académico.

 - La literatura fantástica en sí es literatura postmoderna, porque los dos universos cuestionan la idea de que hay un mudo racional y estable, pero también reflejan que lo real es demasiado complejo para representarlo con medios convencionales. Por lo que es menester volcar otros códigos sobre una realidad que la humanidad parece no comprender. Es decir, las dos coinciden en la necesidad de crear mundos alternativos para equiparlos con nuestra propia realidad, a fin de cuestionarla. Lo mismo ocurre en el cuento maravilloso.

- En sus orígenes, la literatura fantástica surgió como respuesta a la creencia de que la razón era la única vía posible para resolver cualquier problemática humana.

 - A principios del siglo 19, el nacionalismo negaba todo aquello que no podía verse ni medirse. Pero la razón y la ciencia trajeron barbarie, así lo demuestran dos guerras mundiales y otros conflictos bélicos. Y es aquí donde cobra fuerza la premisa sostenida por el romanticismo: el ser humano no puede  solo definirse por la razón, si no por la imaginación y la intuición.

 - En nuestra mente existen intersticios de sinrazón por donde se cuela lo sobrenatural. Y es allí donde apunta lo fantástico; hacía esos territorios sórdidos de la mente propicios para dejarnos una duda: si tras lo real hay o no otro mundo. Un mundo imposible de comprender para nuestra mente racional.

 - Actualmente la literatura fantástica no busca dar una explicación a lo imposible, si no que lo acepta con normalidad.

Así lo fantástico deja de tomarse como una excepción y pasa a ser lo normal. Esto da pie a lo "neofantástico". Y lo neofantástico le da voz a lo sobrenatural, al personaje que ha cruzado los límites de lo real.

- Otra característica del cuento fantástico postmoderno es la mínima diferencia que existe entre lo normal y lo extraño. Esto funciona así: la vida del personaje es trastocada por un pequeño y casi imperceptible cambio en su cotidianidad, cambio que por pequeño que sea es suficiente para dar paso a otra realidad a la que el personaje debe habituarse. Ya que el sujeto contemporáneo se siente perdido en cualquier contexto, el salto hacia el universo fantástico no le causa sorpresa. Por lo que no reacciona con dramatismo, si no con indiferencia.

 - Y la última característica del nuevo cuento, es la hibridación de géneros. Como el "slipstream" ; ciencia-ficción, terror y fantasía.

 



Comentarios